• ACBASKETBALL

    ACB PHOTO- Mariano Pozo

  • Jorge Garbajosa
  • REAL MADRID
  • Steve Nash
    ACBasketball.es

TWITTER

SIGUENOS EN FACEBOOK

CLASIFICACION LIGA ENDESA

POSEQUIPOGP
1  REAL MADRID 0 0
2

 LABORAL KUTXA

0 0
3  FC BARCELONA  0 0
4  UXUE BILBAO BASKET 0 0
5

 HERBALIFE GRAN CANARIA

0 0
6  CAI ZARAGOZA 0 0
7  VALENCIA BASKET
0
8  ASEFA ESTUDIANTES 0 0
9  BLUSENS MONBUS 0 0
10  UNICAJA MALAGA 0 0
11  FIACT MUTUA JOVENTUT 0 0
12

 UCAM MURCIA

0 0
13  CAJASOL 0 0
14  CB CANARIAS 0 0
15  BLANCOS RUEDA VALLADOLID 0 0
16  BALONCESTO FUENLABRADA 0 0
17  LAGUN ARO GBC 0 0
18  LA BRUIXA D'OR MANRESA 0 0

 

 

 

Estás en

 

George Karl, Denver Nuggets y la filosofia del "Run and Gun". 3º parte

Espectáculo y anotación, dos ingredientes esenciales que diferencian en baloncesto a un equipo de otro, ingredientes necesarios si, pero no siempre determinantes del éxito. Hay muchos equipos en la NBA, que a lo largo de su historia han tenido gran parte de esos dos ingredientes, el “show time” de Magic o las marcas anotadoras de Wilt Chamberlain, son claros ejemplos. Son dos aspectos que de la mano hacen que este deporte siga siendo maravilloso año tras año. Pero si hay un equipo que haya convivido con esos dos ingredientes y nunca les ha sacado partido son los Denver Nuggets.

 

La filosofía del “Run and Gun” consiste en un estilo de juego de transición rápida, dentro de esas transiciones vertiginosas de las que llevo hablando en mis dos últimos artículos se producen situaciones totales. Puedes pasar en apenas 2 o 3 segundos de anotar tu o recibir canasta. Si es cierto que se trata de un juego donde el espectáculo y la anotación están muy presentes pero ganar…bueno ya he dicho antes que ambos ingredientes no siempre van junto con el éxito.

Desde que los Denver Nuggets empezaron a formar parte de la NBA en 1976 hasta nuestros días una y otra vez nos ha dejado claro el concepto de que anotación y espectáculo no van de la mano del éxito. Durante sus dos primeras décadas en la mejor liga del mundo, las ultimas del siglo XXI, han sido capaces de verdaderas proezas en lo mejor y en lo peor.

 

Los años 80 los marco uno de los inventores de esta filosofía, Doug Mou. La verdadera actitud de Mou era claramente ofensiva relegando la defensa a un plano secundario, para ilustrar esto nada mejor que el partido que se disputo un 13 de diciembre de 1983 frente a los Pistons en el que los de Colorado perdieron 186-184. Durante este primer año en Denver había dos jugadores por encima del resto Kiki Vandeweghe y Alex English. Durante los siguientes años los resultados mejoraron al aumentar su actividad defensiva, sobre todo con los fichajes de Bill Hanzlik y TR Dun. Su mejor resultado durante esta época fueron las finales de conferencia que jugo en la 84/85.


Durante los 90 el equipo experimento, aun más si cabe, un aumento de su anotación pero en detrimento de la defensa. La llegada de Paúl Westhead y jugadores como Michael Adams, Orlando Woolridge, Walter David…supuso convertir a estos Nuggets en el peor equipo de la NBA, y solo volvieron a Play off tras la destitución de Westhead. Una parte importante en la historia de la franquicia fue la llegada de Mutombo y la increíble eliminatoria contra Seattle, era la primera vez que un 8º eliminaba a un 1º.

 

Ya a partir de 2003 se empezó a forjar estos nuevos Nuggets con el antiguo jugador Vandeweghe convertido en General Manager empezaron a llegar jugadores que cambiarían la historia de esta franquicia, Carmelo Anthony, Nene Hilario y Andre Miller. Además en 2005 se hizo cargo del equipo el actual entrenador George Karl, que llego con la idea clara de convertir a estos Nuggets en una versión mejorada de sus etapas anteriores con Doug Mou en el que fueron finalistas de conferencia. Por ultimo me gustaría citar  sus 168 puntos en un partido sin prorroga, el 18 de marzo de 2008 vencieron 168 a 116 a Seattle SuperSonic.

 

La grandeza de estos Nuggets es que sin cambiar la filosofía del “Run and Gun” están siendo capaz de obtener resultados mucho mejor que menos encaja, pero Georges que los del pasado, basado en parte en mejorar su defensa. Esta claro que no son el equipoe Karl ha sabido inculcar a sus pupilos que para correr deben defender con intensidad y lo están haciendo. De momento van segundos en el oeste, por delante de los actuales campeones o de Lakers o Clippers.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Tienda Online

 

 

 

Webs Amigas

  

 

GTranslate

Spanish Basque Catalan English French German Italian Portuguese Romanian Russian